Impacte gràfic
  • Imprimir

Irregularidades laborales

Irregularidades laborales

Incumplir la jornada, infringir la normativa sobre prevención de riesgos laborales, vulnerar los derechos sindicales, contratar de manera fraudulenta o discriminar en las relaciones laborales son sólo algunas de las irregularidades más frecuentes que existen hoy en día en el mundo laboral. 

Informar de estas y otras irregularidades que una persona puede sufrir en su centro de trabajo constituye un ejercicio legítimo del derecho que tiene como persona trabajadora. Si bien la primera recomendación es dirigirse al comité de empresa y/o a la representación sindical, otra vía de comunicación (compatible con la anterior) es la denuncia o la queja ante la Inspección de Trabajo, como garantía para investigar los hechos y mirar de encontrar una solución.

Todo el mundo tiene derecho a poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo, aunque no sea trabajador/a de la empresa que se denuncia.
La denuncia tiene que cumplir dos requisitos básicos: se tiene que presentar por escrito y se tiene que identificar la persona denunciante (en ningún caso se presentará anónimamente).

La Inspección de Trabajo trata cada denuncia con confidencialidad y guarda secreto profesional no sólo en cuanto a la información que se le comunica sino también respecto de la investigación que lleva a cabo sobre los hechos y de la identidad de las persones denunciantes.
El modelo de denuncia se puede descargar de la página web, o bien, se puede obtener a cualquier Inspección Territorial de Trabajo.

Quiero poner una denuncia contra mi empresa pero no me atrevo por miedo que ésta pueda tomar represalias contra mí. ¿Puedo denunciar anónimamente?

La respuesta a esta pregunta frecuente es negativa puesto que, por normativa legal (Ley 23/2015, de 21 de julio), la Inspección de Trabajo no puede tramitar denuncias anónimas.


Sin embargo, quien quiera informar específicamente de ámbitos de trabajo no declarado o situaciones relacionadas con la economía irregular, o de cualquier otra irregularidad laboral, lo puede hacer a través del Buzón Colabora. Se trata de un formulario telemático que cualquier persona puede rellenar y enviar desde la página web de la Inspección sin la obligación de incluir ningún dato personal.
La información obtenida a través del Buzón Colabora no presupone la obligación de la Inspección de Trabajo de emitir ningún tipo de respuesta ni de garantizar una posible actuación inspectora con respecto a los hechos de que se lo informa.

Fecha de actualización:  12.07.2016