• Imprimir

Empresas de inserción (EI)

Una empresa de inserción lleva a cabo cualquier actividad económica de producción de bienes o de prestación de servicios. Su finalidad primordial es la integración sociolaboral de personas en situación o grave riesgo de exclusión social.

Las empresas de inserción tienen que:

  • ser promovidas y participadas por una o varias entidades promotoras, que tienen que ser entidades o corporaciones de derecho público o entidades sin ánimo de lucro el objeto social de las cuales incluya la inserción social de personas especialmente desfavorecidas.
  • proporcionar a las personas trabajadoras en proceso de inserción procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación social y laboral y, si procede, servicios de intervención o medidas de acompañamiento social que permitan su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.
  • mantener, en cómputo anual, un mínimo de un 30% y un máximo de un 70% de personas trabajadoras en proceso de inserción respecto al total de la plantilla.
  • aplicar, al menos, el 80% de los resultados o los excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio económico a la mejora o la ampliación de las estructuras productivas y de inserción.