• Imprimir

Cómo actúa la ITC

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) actúa siempre de oficio, como consecuencia de una orden superior, a petición razonada de otros órganos, por iniciativa propia o en virtud de denuncia.

La actuación inspectora consta de una primera fase de investigación y una segunda de adopción de medidas, si se comprueba que hay una infracción.

Hay diversas modalidades posibles de investigación. El inspector/a puede visitar el centro de trabajo o pedir la comparecencia de la empresa o trabajador/a a la Inspección de Trabajo. También puede requerir la presentación de documentación, obtener datos y antecedentes que consten en los registros de las administraciones públicas, así como la información de los expedientes de la Administración.

Esta indagación permite comprobar si los hechos constituyen una infracción y si son, por lo tanto, contrarios a las normas o vulneran los derechos. En tal caso, se procede a adoptar las medidas correspondientes.

Para ejercer sus funciones, los/as inspectores/as y subinspectores/as tienen el carácter de autoridad pública o agentes de la autoridad y tienen facultades para:

  • Entrar libremente en todo centro de trabajo o establecimiento sujeto a inspección, en cualquier momento y sin aviso previo.
  • Requerir información al empresario/ria o al personal de la empresa así como exigir su identificación o razón de su presencia en el centro de trabajo.
  • Exigir la comparecencia de la empresa o sus representantes, así como del personal trabajador.
  • Examinar toda aquella documentación y libros de la empresa con trascendencia para verificar que se cumple la normativa legal vigente.
  • Tomar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, obtener fotografías, vídeos, entre otros.

 

De cada actuación inspectora, el/la actuante debe extender y remitir diligencia por escrito.

Las medidas que puede adoptar la Inspección de Trabajo son de diferentes tipos.

1. Medidas generales, aplicables en todos los ámbitos. Son las siguientes:

a) Recomendación, asesoramiento o advertencia siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores/ras y, por lo tanto, no se inicie un procedimiento sancionador.
b) Requerimiento a la empresa infractora para que adopte las medidas adecuadas para cumplir la normativa del orden social.
c) Propuesta de sanción mediante actas de infracción, las cuales inician el procedimiento sancionador.

2. Medidas específicas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y con la seguridad y salud en el trabajo. Son las siguientes:

a) Requerimiento a la empresa para que haga las modificaciones oportunas en las instalaciones, el montaje o el método de trabajo y enmiende, así, las deficiencias o los incumplimientos constatados en la investigación inspectora.
b) Propuesta de recargo de prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional causados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
c) Propuesta de recargos o reducciones en las primas de seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el caso de empresas sin una prevención de riesgos y salud laboral adecuadas.
d) Orden de paralización inmediata de los trabajos ante un riesgo grave e inminente para la vida y la salud de las personas trabajadoras.

3. Medidas específicas relacionadas con la Seguridad Social, como son:

a) Encuadre de empresas y personal trabajador en el régimen de la Seguridad Social.
b) Inicio de procedimientos de oficio para la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores/ras en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
c) Inicio de expedientes liquidatorios por débitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, por medio de actas de liquidación.
d) Propuesta de suspensión o cese de prestaciones sociales si se constata que su obtención o disfrute incumple la normativa que las regula.

4. Medidas vinculadas a otros ámbitos:

a) Formulación de demandas de oficio ante la jurisdicción social de acuerdo con la normativa aplicable.
b) Comunicación de incumplimientos en la aplicación y destinación de ayudas y subvenciones para el fomento de ocupación, formación profesional ocupacional y promoción social.

Fecha de actualización:  14.08.2015