• Imprimir

Cómo denunciar

Cualquier persona tiene derecho a denunciar irregularidades laborales, aunque quien denuncie no sea trabajador/a de la empresa contra la cual interpone la denuncia. 

Es muy importante seguir las instrucciones sobre cómo y dónde presentarla con el fin de garantizar su recepción, así como cumplir con unos requisitos básicos de contenido para facilitar a la Inspección de Trabajo la tarea de investigación y comprobación de los hechos denunciados. 

Para poder ser admitida a trámite, la denuncia debe cumplir dos requisitos básicos:

1. Debe identificar a la persona denunciante (en ningún caso se presentará anónimamente). La Inspección de Trabajo, no obstante, tratará siempre con confidencialidad el origen de la denuncia.

2. Debe basarse en hechos fundamentados y en asuntos que no estén en conocimiento de un órgano judicial.

Como primer paso, el/la denunciante tiene que descargar y rellenar el modelo de denuncia correspondiente, el cual encontrará en formato pdf en esta misma página (recuadro "Información relacionada"). 

Para tramitarla, hay dos vías posibles: 

Presencialmente

Una vez rellenado e imprimido el modelo de denuncia, el/la denunciante lo presentará físicamente en la inspección territorial de trabajo de Cataluña que corresponda, o bien, en cualquier oficina o punto de la Administración Pública con servicio de registro. 

Electrónicamente 

La persona que denuncia accederá al formulario, en el que deberá adjuntar el modelo de denuncia (rellenado previamente).

Fecha de actualización:  03.04.2018