• Imprimir

Descripción del proceso selectivo

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) cuenta con personal inspector y subinspector para desarrollar la función de servicio público, como es velar dentro de nuestra sociedad por el cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades correspondientes, así como el asesoramiento y, en su caso, el arbitraje, mediación y conciliación en esta materia.

El ejercicio de la actuación inspectora corresponde a los/las funcionarios/as del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los/las funcionarios/as del Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social.

Con el fin de cubrir las vacantes de estos cuerpos incluidas en la oferta de ocupación pública, cada año se convoca un proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, por una parte, y en el Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social, de la otra.

De acuerdo con los principios de ingreso único y de movilidad entre administraciones del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el proceso selectivo es único para todo el Estado.

Para ambos cuerpos, y para las personas que se presenten por el turno de acceso libre, el proceso selectivo desarrolla mediante el sistema de oposición, que incluye una fase de oposición y un curso selectivo de formación.

En el caso de acceder al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, la fase de oposición consta de cuatro ejercicios eliminatorios:

  • Primer ejercicio: desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de 4 horas, 10 epígrafes elegidos por el Tribunal, correspondientes a los bloques del temario que determina la convocatoria.
  • Segundo ejercicio: exposición oral, durante 60 minutos, de 5 temas correspondientes a los grupos del temario indicado a la convocatoria.
  • Tercer ejercicio: emisión escrita de un informe o una resolución, en un tiempo máximo de 4 horas, de diversas cuestiones o planteamientos basados en diferentes supuestos de inspección, relacionados con las materias del programa que dispone la convocatoria.
  • Cuarto ejercicio: prueba escrita de idioma con una duración de hora y media.

 

En el caso de acceder al Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social, la fase de oposición consta de tres ejercicios eliminatorios:

  • Primer ejercicio: cuestionario de 40 preguntas a responder por escrito, en un tiempo máximo de 2 horas, sobre el contenido del programa de que dispone la convocatoria.
  • Segundo ejercicio: respuesta escrita, en un tiempo máximo de 3 horas, de 10 preguntas sobre la partedel temario determinado en la convocatoria.
  • Tercer ejercicio: resolución escrita, en un tiempo máximo de 3 horas,de un supuesto de inspección sobre las materias del temario que establece la convocatoria.

Los/las opositores/as que aprueban todos los ejercicios de la fase de oposición son nombrados/as funcionarios/as en prácticas y acceden a la segunda fase del proceso, que consiste en un curso selectivo de formación.

Para ingresar como inspector/a, la formación a realizar tiene una duración máxima de 480 horas lectivas, distribuidas en 6 meses. Al finalizar el curso, los/las candidatos/as tienen que hacer un examen final práctico sobre las materias impartidas en la formación.

Para ingresar como subinspector/a, cabe cursar y superar una formación teórica y práctica, de una duración máxima de 3 meses.

Finalmente, las personas que superan el proceso selectivo (en función de la puntuación obtenida por la suma de la fase de oposición y del curso selectivo, así como del número de plazas convocadas) inician un periodo de prácticas en la provincia donde residen.

Para una explicación más detallada de cada proceso selectivo, hay que consultar la convocatoria correspondiente.

Además, la Dirección General de la Inspección de Trabajo de Cataluña pone a disposición del usuario/a un servicio de información y/u orientación. Los datos de contacto son los siguientes:

Tfno. 935 541 934

dgitc@gencat.cat

 

Fecha de actualización:  14.08.2015