• Imprimir

Presentación

La directora de la ITC, M. Luz Bataller Cifuentes

La directora de la ITC, M. Luz Bataller Cifuentes

El 1 de marzo del 2010, la Generalitat de Catalunya logró uno de los hitos históricos y de mayor trascendencia de nuestro Estatuto de Autonomía en materia laboral: ser competente, de forma efectiva, en la función pública inspectora.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en acceder a la efectividad de este traspaso de competencias (tanto orgánicas como funcionales) del servicio de la Inspección de Trabajo y del personal correspondiente.

 

Lo ha hecho de acuerdo con direrentes principios: el principio de concepción única e integral del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el de unidad de función y adecuación en todas las materias del orden social, así como el de ingreso único y movilidad entre administraciones del personal funcionario de los cuerpos estatales del sistema. El traspaso se ha efectuado con el consenso de los agentes sociales y económicos.

 

Reforzar la vigilancia dentro de la sociedad para el cumplimiento de las normas del orden social y de las responsabilidades correspondientes en caso de infracción o incumplimiento se ha convertido en los últimos años en una reivindicación prioritaria, como consecuencia de la difícil coyuntura económica y laboral. La sociedad actual se encuentra ante un contexto nuevo, con necesidades emergentes que apuestan por un nuevo modelo productivo y por un servicio de calidad, como garantía de una mayor competitividad.

 

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) se ha hecho con una organización, estructura y, sobre todos, una voluntad firme por alcanzar los objetivos fijados: prestar un servicio de calidad, a la vez que innovar e instar a la mejora continua de la actuación inspectora, para poder atender con mayor eficiencia las demandas de las empresas y las personas trabajadoras.

Por este motivo, hoy más que nunca, la ITC se convierte en un servicio público imprescindible de la Administración catalana para llevar a cabo las políticas de mejora de la protección de los derechos laborales, la calidad de la ocupación y la competitividad empresarial, en beneficio de todas las personas trabajadoras, las empresas y las organizaciones sindicales y empresariales de Cataluña.

 

Fecha de actualización:  28.10.2015