• Imprimir

La ITC, una herramienta para la justicia sociolaboral

 

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) es una herramienta que, como servicio público, está al alcance de toda la ciudadanía, con el objetivo de poder garantizar el ejercicio de sus derechos sociolaborales.

Para conseguirlo, la ITC vigila y exige el cumplimiento de las normas del orden social, entendiendo como tales las normas legales, las reglamentarias así como el contenido normativo de los convenios colectivos.

Entre estas normas, tienen especial afectación las referentes al derecho a la no-discriminación, a la igualdad entre mujeres y hombres y a la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral

El conjunto de materias que se incluyen dentro de este ámbito es muy amplio pero, básicamente, la normativa establece obligaciones empresariales con el fin de: 

  • Conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres (planes de igualdad).
  • Impedir la discriminación laboral por razón de sexo.
  • Impedir el acoso sexual y el acoso discriminatorio por razón de sexo.
  • Impedir la discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo.
  • Garantizar los derechos de mujeres y hombres a conciliar la vida laboral, familiar i personal.
  • Garantizar la protección de la salud y la seguridad de las mujeres por razón de las situaciones de maternidad, embarazo y lactancia.

 

Con carácter general, constituyen motivo de infracción referente a la igualdad (y puede, por lo tanto, ser objeto de propuesta de sanción) las siguientes situaciones:

 

  • El incumplimiento de las normas sobre planes de igualdad.
  • Las decisiones unilaterales de la empresa que impliquen discriminaciones directas o indirectas desfavorables por circunstancias de sexo.
  • El acoso sexual, cuando se produzca dentro del ámbito de las facultades de dirección empresarial, independientemente de quien sea el sujeto activo de la dirección.
  • El acoso por razón de sexo, cuando se produzca dentro del ámbito de las relaciones laborales.
  • La no observación de las normas específicas de protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras durante los períodos de embarazo y lactancia.
  • El establecimiento de condiciones que constituyan discriminaciones por razón de sexo para acceder al empleo.

En favor del derecho a la igualdad, la Inspección de Trabajo de Cataluña vela también para hacer cumplir la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) y evitarles situaciones de discriminación y violencia, ya sea en el ámbito público como privado.

De acuerdo con lo que dispone el artículo de esta Ley (así como, por extensión, el artículo 40.8 del Estatuto de Autonomía de Cataluña) en materia de empleo, contratación y con respecto a las condiciones de trabajo la ITC controla, de manera real y efectiva, que tanto la Administración Pública como las empresas respeten la igualdad de trato y de oportunidades de las personas trabajadoras y adopten medidads para evitar cualquier tipo de discriminación y/o acoso en el trabajo.

Tanto las decisiones que impliquen discriminaciones directas o indirectas por razón de sexo o de orientación sexual como el acoso laboral por estas mismas causas se consideran infracciones muy graves, en virtud de lo que establece el capítulo II del Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (LISOS).

Con relación a este colectivo, la Inspección de Trabajo actúa, principalmente, para hacer cumplir el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembrepor el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La ITC vela por el cumplimiento del capítulo VI (referente al derecho al trabajo) y, especialmente, del artículo 42 del Real Decreto Legislativo enmendado, que obliga las empresas públicas y privadas con 50 o más trabajadores/as a contratar un número de personas con discapacidad no inferior al 2% de su plantilla. Esta obligación puede ser sustituida excepcionalmente por medidas alternativas a la contratación.

El incumplimiento de estas obligaciones empresariales constituye una infracción grave, de acuerdo con lo que establece la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el cual se aprueba el Texto Refundido de esta Ley).

Por otra parte, la Inspección de Trabajo vela también para que las decisiones unilaterales de la empresa no impliquen discriminaciones desfavorables por razón de discapacidad en cuanto a retribuciones, jornadas, formación, promoción y otras condiciones de trabajo.

Este tipo de discriminación, así como el acoso por razón de discapacidad, están tipificados como infracciones muy graves.

Una de las funciones de la ITC, además de vigilar y exigir el cumplimiento de la normativa laboral, es ofrecerse para actuar como mediadora entre las personas trabajadoras y las empresas ante un conflicto.

La mediación es, pues, un mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos que pretende proporcionar a las partes interesadas un tiempo y un espacio de diálogo para conseguir aproximar intereses y posiciones con el fin de llegar, finalmente, a un acuerdo.

La mediación inspectora se hace siempre a solicitud de las partes afectadas, de manera que es totalmente voluntaria. De la misma manera que la mediación es voluntaria a petición de las partes afectadas, éstas pueden retirarse en cualquier momento del proceso.

A diferencia de la vía judicial, la mediación es un procedimiento ágil, flexible y de consenso que permite a las personas trabajadoras y a las empresas ahorrar tiempo, esfuerzos y costes económicos.

 

 

Mediación

Información relacionada

En el caso del trabajo de las personas extranjeras no comunitarias, la Inspección controla que el/la trabajador/a está en situación regular para trabajar y dispone de una autorización de residencia y trabajo vigente. Una manera de conseguir regularizar la situación administrativa de estas personas es a través del arraigo laboral*.

Cualquier persona, aunque trabaje sin autorización de trabajo, tiene derechos laborales (salario, descansos, vacaciones, entre otros). Si se encuentra en un caso de vulneración de estos derechos o de abuso laboral, puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cataluña.

La Inspección puede proponer una sanción por infracción muy grave a quien ocupe trabajadores/as sin autorización de trabajo.

 

 

* Más información en el teléfono 012.

Extranjería

Información relacionada

Fecha de actualización:  07.03.2018