• Imprimir

Información sobre asociaciones profesionales del trabajo autónomo

Las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, pueden constituir asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en su denominación y en los estatutos deben hacer referencia a su especialidad subjetiva y de objetivos, y tienen por finalidad la defensa de sus intereses profesionales. En ningún caso pueden tener ánimo de lucro y pueden ser declaradas de utilidad pública.

Con independencia de que deben inscribirse y depositar los estatutos en el Registro de Asociaciones de Cataluña adscrito al Departamento de Justicia, deben inscribirse y depositar los estatutos en un registro específico y diferenciado de cualquier otra asociación empresarial, sindical o de otra naturaleza. En Cataluña, el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos se creó por el Decreto 18/2010, de 23 de febrero, y está adscrito a la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo.  La inscripción en el Registro es a los efectos de publicidad.

Estas asociaciones profesionales sólo podrán ser suspendidas o disueltas mediante resolución firme de la Autoridad judicial fundamentada en incumplimiento grave de las leyes.

  1. Inscribir las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
  2. Inscribir las modificaciones estatutarias, las variaciones de sus órganos de gobierno.
  3. Ser oficina de depósito de sus estatutos de las entidades inscritas.
  4. Emitir certificaciones, notas informativas y copias de los datos inscritos, de los estatutos depositados y de sus modificaciones.

  

  1. Escrito de solicitud según formulario establecido (original y copia) por persona legitimada al efecto (persona designada por los órganos de gobierno de la organización). Será necesario aportar fotocopia del DNI. Hay que hacer constar el número de registro asignado por el Registro de Asociaciones de Cataluña en el apartado "Declaraciones / Autorizaciones".
  2. Estatutos (2 originales diligenciados por el Departamento de Justicia una vez formalizada la inscripción, de los que sólo nos quedaremos 1).
Fecha de actualización:  16.11.2017