• Imprimir

Huelgas y conflictos de carácter colectivo

El acuerdo de convocatoria de huelga debe comunicarse por escrito a la empresa o, en su caso, a las organizaciones empresariales afectadas, y a la autoridad laboral. La falta de preaviso determina la ilegalidad de la huelga.

Para ampliar la información sobre la comunicación de una huelga, leed la información que se encuentra dentro del apartado 'Otras informaciones' del trámite gencat.

Servicios mínimos
Cuando la huelga afecte a empresas encargadas de la prestación de servicios esenciales a la comunidad (como son la sanidad, el transporte, la recogida de basuras, los suministros de electricidad, de gas y de agua, etc.), la autoridad gubernativa podrá fijar las medidas necesarias para garantizar estos servicios afectados por la huelga a través de una Orden de la Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. 

Los representantes de los trabajadores y de la empresa pueden interponer ante la Administración un procedimiento de conflicto colectivo para dar solución a situaciones conflictivas derivadas de la falta de entendimiento sobre la aplicación o la interpretación de una norma o un convenio.

El empresario puede cerrar el centro de trabajo en determinadas circunstancias que afecten el proceso de producción o que sean resultado de situaciones que puedan derivar en violencia, derivadas de un mal uso del derecho de huelga que hagan los trabajadores.

Información relacionada

La Administración puede actuar como mediadora y acercar las posturas de la empresa y los trabajadores que están inmersos en un conflicto si las partes implicadas lo solicitan. El mediador estudia la situación y propone un acuerdo que debe ser aprobado por las partes.

Información relacionada

Fecha de actualización:  10.04.2015