• Imprimir

CoNTA, portal de notificación de los accidentes de trabajo

Página de inicio del portal

Página de inicio del portal

El Departamento puso en marcha en diciembre del 2012 el portal de comunicación y notificación de los accidentes de trabajo que corresponden al ámbito de Cataluña (CoNTA).

CoNTA relevó al anterior sistema de notificación de accidentes de trabajo a través del portal cat365/OVT, que había comenzado a funcionar en el 2004 y que quedó definitivamente inhabilitado como portal para notificar accidentes de trabajo en el mismo diciembre del 2012.

El portal CoNTA ha representado una mejora en la distribución y la disposición de los contenidos, así como una agilización en la presentación de los comunicados, tanto para empresas como para las mutuas y autoaseguradoras, y también ha facilitado el cumplimiento de la obligación legal de comunicar los accidentes de trabajo a la autoridad laboral.

 

 

 

 

 

Llame al 012 si tiene dudas sobre el procedimiento administrativo para notificar accidentes a la autoridad laboral.

Para consultas relacionadas con el funcionamiento del portal CoNTA, póngase en contacto con el servicio de apoyo de CoNTA.

Teléfono: 902 88 44 88  + codigo 102

Correo electrónico: sau.tic@gencat.cat

Dentro de los límites que la normativa marco establece (la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre), CoNTA pretende simplificar y agilizar la comunicación de un accidente de trabajo mediante mecanismos como son las búsquedas predictivas (que sugieren el código o la descripción objeto de búsqueda) o el guardado temporal de un formulario a medio rellenar, tareas que contribuyen a agilizar la presentación de los comunicados.

El sistema de carga y descarga de remesas de accidentes que presenta CoNTA es especialmente interesante para las mutuas y las empresas autoaseguradoras, dado que permite gestionar de manera sencilla y en volúmenes importantes las tareas de validación que estas entidades tienen que hacer a partir de los accidentes comunicados por las empresas a las que dan cobertura por las contingencias profesionales consecuencia de los accidentes de trabajo.

 

 

Un aspecto que facilita la tarea a todas las personas usuarias es la pestaña "Mis trámites", a través de la que, de manera personalizada para a cada tramitador/a, el sistema muestra información de los avisos recibidos que aún quedan por leer. Así como de las tareas pendientes, de manera parecida al funcionamiento de un buzón de correo electrónico cuando nos avisa de que tenemos correos nuevos.

Otra funcionalidad especialmente destacada del portal CoNTA es la posibilidad de buscar los comunicados de accidente por múltiples criterios, cosa que facilita mucho la tarea de recuperar los trámites iniciados cierto tiempo atrás. También es posible hacer búsquedas entre fechas, por grado de la lesión o por tipología o estado del trámite, entre otras opciones, y almacenar estas búsquedas para no llenar constantemente los mismos campos para obtener la misma información.

En líneas generales, CoNTA se ha convertido en un portal ágil que facilita rellenar los formularios de recogida de datos, así como también la comunicación entre los diferentes actores que intervienen en un trámite, como son la empresa, la mutua y la autoridad laboral.

 

 

 

 

Para garantizar la seguridad de acceso a los usuarios, CoNTA requiere un certificado digital, que las empresas o sus representantes (gestores, graduados sociales, etc.) pueden obtener en cualquier organismo certificador acreditado por CATCert.

 

 

El portal CoNTA aporta una vía de comunicación directa y fluida con empresas y mutuas, y, al mismo tiempo permite obtener información útil para el diseño de las políticas de promoción de la seguridad y salud laboral, de manera que estas respondan a las necesidades y a los problemas reales de las empresas y personas de Cataluña.

En este sentido, se tiene que destacar el hecho de que CoNTA continúa teniendo su papel en el III Plan de Gobierno de seguridad y salud laboral 2015-2020 como instrumento mejorado en el reconocimiento de los daños a la salud derivados del trabajo.

En definitiva, el portal CoNTA ha consolidado la apuesta de la Generalitat para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y para ofrecer un mejor servicio a las empresas y mutuas del ámbito de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización:  19.01.2017