• Imprimir

Campaña europea 2016-2017

-

 

 

Trabajos saludables en cada edad

  

La Agencia Europea de seguridad y salud en el trabajo ha lanzado su campaña "Trabajos saludables en cada edad" para el período 2016-2017. Durante este bienio, la campaña se centrará en la gestión de un trabajo saludable y productivo en todas las edades de los trabajadores.

El objetivo general de la campaña es impulsar prácticas de trabajo saludables entre los trabajadores jóvenes y desarrollar unas condiciones de trabajo favorables que promuevan la sostenibilidad del trabajo a lo largo de la vida laboral y que garanticen un envejecimiento saludable. Con el fin de evitar el aumento de problemas de salud, es necesario tomar medidas para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables en tota la vida laboral de los trabajadores.

 

 

Los objetivos específicos de la campaña son básicamente cuatro:

  1. Promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral.
  2. Subrayar la importancia de la prevención a lo largo de la vida laboral.
  3. Ayudar a empresarios y trabajadores con información e instrumentos que faciliten la gestión de la seguridad y salud laboral (SST) desde una perspectiva de la edad.
  4. Facilitar el intercambio de información y buenas prácticas.

Los mensajes que se harán llegar durante la campaña son:

  • Prevención para todos durante toda la vida laboral.
  • Enfoque integral en la gestión de la prevención con una perspectiva de la edad.
  • Liderazgo de la dirección y participación de los trabajadores para lograr soluciones adaptadas a la diversidad.
  • La promoción de la salud en el trabajo vinculada a la prevención de riesgos contribuye al envejecimiento saludable de los trabajadores.
  • El trabajo se adaptará a las capacidades, aptitudes y estado de salud de la persona, así como a otros factores de diversidad.
  • La adaptación del trabajo debe ser un proceso continuo y dinámico en toda la vida laboral del trabajador.
  • El aprendizaje permanente contribuye a evitar el deterioro de las capacidades y competencias de los trabajadores.

Destacados

Portal de la campaña europea

Trabajos saludables en cada edad

Estrategia Europa 2020 de trabajo seguro y saludable Historia del NAPO y acceso a sus films Materiales de la campaña Directrices que deben guiar el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones

Declaración del Consejo de la UE sobre el año europeo del envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional (2012): estrategia de futuro

La clave es la gestión del trabajo basada en la evaluación del riesgo que toma en cuenta la diversidad, la adaptación del lugar de trabajo y la promoción de una vida laboral saludable

Los empresarios de Europa tienen la obligación legal de hacer evaluaciones de riesgo y adaptar el trabajo a cada persona y la discriminación por motivos de edad está prohibida explícitamente.

La mayoría de los empresarios tienen interés en proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus empleados y en cumplir con sus obligaciones legales y promover la seguridad y la salud de los trabajadores de cualquier edad; así es probable que puedan reducir la rotación de personal y mejorar la productividad.

La adopción de un enfoque basado en el ciclo de vida permite abordar la diversidad de los trabajadores. Todos los trabajadores son diferentes y no todos están expuestos a los mismos riesgos, puesto que ciertos grupos específicos se exponen a riesgos más elevados. Los riesgos pueden aumentar por factores tales como el género, la condición física, la situación o los orígenes, así como por la edad. Al adaptar el trabajo a las necesidades individuales a lo largo de la vida laboral, pueden abordarse estos riesgos, lo cual favorece un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.

La Generalitat de Catalunya participará en la campaña europea con diversas iniciativas que se llevaran a cabo este año y el siguiente, en relación con la difusión de los recursos de la campaña en el propio sitio web con la difusión de herramientas de gestión de la prevención de riesgos laborales con una perspectiva de la edad. Por lo tanto, se hará una tarea de promoción, así como de elaboración de documentación al respecto.

Galardones europeos a las buenas prácticas 2016-2017

En el marco de la campaña, la Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo convoca unos premios a las buenas prácticas para el fomento de lugares de trabajo saludables en todas las edades. El periodo de entrega de las candidaturas termina el 23 de setiembre de 2016, y los premios se otorgaran en una ceremonia que tendrá lugar en abril de 2017.

Fecha de actualización:  10.05.2016