El texto del convenio colectivo de ámbito autonómico se puede obtener a través del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) i Boletín Oficial de la Província correspondiente (BOPB, BOPG, BOPLL o BOPPT), o a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando se trata de convenios colectivos de ámbito superior al de Cataluña o de empresas que tienen centros de trabajo fuera de Cataluña.

Puede consultar los convenios colectivos en la base de datos del CRL> Convenios colectivos

En el ámbito de Cataluña, el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) desarrolla, entre otras, las tareas de información y asesoramiento a las partes en relación a la determinación del convenio colectivo de aplicación.

En este sentido, la Comisión Técnica de Negociación Colectiva del CRL se reúne con la parte que formula la consulta con el objetivo de aclarar posibles dudas en relación a la actividad o actividades de la empresa, categorías... y en un plazo aproximado de 2 semanas, se emite un dictamen no vinculante, gratuito, consensuado y fundamentado, determinando cuál es el convenio colectivo de aplicación. El objetivo de este servicio es ofrecer seguridad jurídica al ciudadano.

Puede plantear sus consultas en el Consejo de Relaciones Laborales dirigiéndose al siguiente formulario

  • Representante de la empresa.
  • Cualquier persona trabajadora o grupo de personas trabajadoras sin representación del personal.
  • Representante del órgano de representación del personal.
  • Representante de una organización sindical o empresarial que acredite tener interés legítimo en su consulta.
  • Representante de una organización sindical o asociación empresarial más representativa.
  • Representante de una autoridad laboral o jurisdiccional con competencia en la aplicación o en la interpretación de un convenio colectivo.

El formulario de contacto responde este tipo de consultas.

La respuesta pretende ser una orientación a través del Buscador de convenios, dando una respuesta orientativa sobre qué convenio colectivo se aplicará a una empresa o centro de trabajo.

Aconsejamos que envíe al CRL una solicitud de dictamen para determinar el convenio colectivo aplicable. Este dictamen ofrece seguridad jurídica, no es vinculante y gratuito. Subsidiariamente, si no desea pasar por este procedimiento, unos criterios que pueden ayudarle en esta orientación son:

Tener clara la actividad real principal de la empresa: finalidad económico-productiva real de la empresa (organización y medios de la empresa para conseguir la finalidad económica que persigue).

En defecto de una única actividad principal (empresas multiservicios), la jurisprudencia aplica el principio de especialidad, tantos convenios colectivos sectoriales como actividades se desarrollan, hay que ver si hay un volumen de negocio de cada actividad, si existe o no confusión de plantillas, si hay una respectiva autonomía de organización productiva o, por el contrario, la subordinación de una actividad con otra. Hay que estudiar cada caso en particular y estos criterios descritos son sólo a título orientativo.

En este tema suelen plantearse problemas para determinar el convenio aplicable, no existiendo un convenio propio de empresa, y existiendo diversidad de actividades económicas en una misma empresa, se suele aplicar el principio de unidad de empresa, de acuerdo con los criterios de actividad principal o preponderante.

La jurisprudencia ha considerado que cuando concurran convenios colectivos estatutarios válidos y vigentes en un mismo ámbito es decisivo el principio de especificidad, en función de la clase de trabajo desarrollado, que se deriva del artículo 83.1 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, ha establecido que la concurrencia de un convenio colectivo de sector con un convenio anterior de actividad más específica se resolverá por aplicación del principio de antigüedad y de especialidad.

La aplicación del criterio de especialidad no significa que rija necesariamente el principio de unidad de empresa. Si una empresa desarrolla una o más actividades diferenciadas puede quedar sujeta a diferentes convenios colectivos.